Cómo impacta en tu salud a corto y largo plazo dejar de fumar

Según el National Cancer Institute, el tabaco es la principal causa de cáncer de diferentes tipos: de pulmón, laringe, boca, esófago, e incluso otros órganos como el colon y el hígado.

Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer y de morir por cáncer. Aunque nunca es demasiado tarde para obtener un beneficio por dejar de fumar, el beneficio es más fuerte para quienes lo hacen a una edad más joven.

Pero más allá de estas situaciones de altísimo riesgo cuyas probabilidades de manifestarse se reducen enormemente al dejar de fumar, hay otros beneficios también importantes que se obtienen si se abandona esta práctica insalubre y cuyos resultados se perciben a corto plazo:

• El ritmo cardíaco y la presión arterial, los cuales son anormalmente altos cuando se fuma, comienzan a regresar a niveles normales.

• Después de unas cuantas horas, la concentración de monóxido de carbono en lasangre empieza a disminuir. (El monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).

• Después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilancia con tanta frecuencia.

• Después de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejoría considerable en la función pulmonar, según el reporte del U.S. Department of Health and Human Services. “The Health Benefits of Smoking Cessation: A Report of the Surgeon General.”

• A los pocos años de haber dejado el hábito, se tendrán menos riesgos de cáncer, deenfermedades cardíacas y de otras enfermedades crónicas que si se continuara fumando.

• Además, las personas que dejan de fumar tendrán un mejor sentido del olfato y el sabor de la comida será mejor.

Por otro lado, los beneficios también se cosechan en el largo plazo ya que los fumadores que dejan antes de los 40 años de edad reducen su posibilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en cerca de 90%, y quienes dejan a los 45-54 años de edad reducen su posibilidad de morir prematuramente en casi dos tercios, según la publicación del New England Journal of Medicine del año 2013 “21st-century hazards of smoking and benefits of cessation in the United States”

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios todavía

Esta nota no permite comentarios

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV
Subscribe!