Las 10 apps de salud en español más populares

Dentro de la medicina, una de las cosas más importantes es la relación que existe entre médico y paciente, pero también es cierto que, alrededor del paciente, se ponen miles de opciones que refuerzan la labor de los especialistas.

Después de años de consultas médicas cara a cara y donde el médico de familia llevaba la historia de salud del grupo familiar, el escenario definitivamente cambió.

Hoy, las aplicaciones móviles son una herramienta más que contribuye a que los pacientes cuenten con un flujo de información adicional sobre sus patologías más allá de la que reciben de por parte de los facultativos en consulta. “A los médicos, las apps de salud nos sirven como ayuda y fuente de información sobre los pacientes“, aclara el doctor Sergio Vañó, dermatólogo, impulsor de dos apps en el campo de la Dermatología como FotoSkin y DermoMap. “Los pacientes conocen este tipo de dispositivos y éstos les facilitan el seguimiento y conocimiento de su enfermedad” concluyó.

En la actualidad, existen alrededor de 97 mil aplicaciones médicas en todas las plataformas móviles, de las cuales un 30% están dirigidas a pacientes y profesionales y el 70% restante al público en general.

“Todos necesitamos en algún momento alguna aplicación para ayudarnos a mantener hábitos de vida saludables, prevenir patologías, llevar un control de una enfermedad o incluso formarnos en salud”, explicó Carlos Mateos, coordinador del Hackathon de Salud (seguir link).

Las apps de salud son las terceras más descargadas después de las de juegos y utilidades. Veamos una lista de las 10 más populares.

1-Dermomap

apps salud dermomap

Está dirigida a profesionales. Ayuda al diagnóstico y a detectar enfermedades de la piel, entre ellas alergias e hinchazones. Tuvo el Premio Ideas Sanitas 2013 a la mejor app móvil de salud. Exclusivo para iOS

2- Doctoralia

apps salud doctoralia

Sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado y permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales sanitarios. Ha sido premiada en el App Circus de 2012.


3- iDoctus

Es utilizada para la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico. Ganadora en SeedRocket 2011 y finalista en Ideas Sanitas 2013. Disponible paraiOS y Android

4- Social Diabetes

Ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2 y hace posible que los pacientes calculen las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorearlos de forma remota. ParaiOS Android

5- Contigo

Aplicación comunitaria e interactiva que permite que mujeres que padecieron cáncer de mama, ayuden a otras mujeres y les cuenten sobre los síntomas, den consejos y sobre todo motiven. Fue premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards. Para iOS y Android

6- Endomondo

apps salud endomondo

Esta aplicación permite hacer el seguimiento desde redes sociales de las actividades físicas que está haciendo el usuario en cada momento y genera métricas periódicas del rendimiento y la actividad de quien la use. Funciona con GPS y con pulsómetros para medir la frecuencia cardíaca. Para iOS y Android.

7- Sanitas Embarazo

apps salud sanitas

Provee información sobre cada etapa del embarazo y acumula datos personales para el seguimiento. Da consejos útiles elaborados por especialistas y permite planificar las visitas ginecológicas. Para iOS y Android

8- Universal Doctor Speaker

Esta aplicación acerca a los pacientes un traductor de información médica que hace que las consultas al médico sean más fáciles si los pacientes están en otro país de viaje. Incluye ilustraciones y locuciones. Para iOS Android.

9- 30 años de VIH

Es una guía que da información científica sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados en este ámbito durante los últimos treinta años. Ofrece varios niveles de información, desde la que es para todos los públicos hasta para médicos y estudiantes.

10- |Ablah

Mejora la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla. Fue premiada como la mejor aplicación de Bienestar en los Vodafone Smart Accesibility Awards 2012 y como la mejor app española 2010 por The App Date. Para iOS Android

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios todavía

Esta nota no permite comentarios

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo