Motivate: arrancá el día de otra manera con 10 palabras mágicas

El lenguaje positivo cambia la experiencia cotidiana. Las neurociencias han demostrado que es posible llevar una vida mejor, más alegre, más esperanzada, con sólo leer y decir unas cuantas palabras positivas. Es que el cerebro responde de forma más eficaz ante estímulos agradables, y bajo ese influjo mira la vida con otras lentes y encara las cosas de otra manera.

Lo explica con claridad el libro “La ciencia del lenguaje positivo”, que alumbra la importancia de inundar la mente de palabras optimistas. Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidalgo, autores del libro editado por Paidos, aseguran que “las palabras que elegimos determinan la vida que vivimos”, y que podemos mejorarla hablando de manera más positiva.

“Hay que ‘ponerse’ las palabras. No basta con leerlas o decirlas en voz alta. Para creérselas hay que llevarlas encima”

Puede ser con un post it en el monitor; una notita en la agenda; una frase pegada en la helada; cualquier recurso que te sirva para “ponerte” la palabra cerca y llevarla encima todo el día, para recurrir a ella en las distintas situaciones que atravesamos cotidianamente.

Aquí, una selección de ‘palabras mágicas’ realizada por los autores de “La ciencia del lenguaje positivo” para One Magazine: 

1. Sí

Es la más importante, ya que el cerebro ‘adora’ esta palabra. “Está demostrado que actúa de empuje y da vitalidad”, indica Castellanos. Te abrirá la puerta a explorar nuevos horizontes y te permitirá ver más allá de lo que haces de forma habitual. El ‘no’, en cambio, hará que pierdas fuelle en lo que te propongas. Así, los expertos recomiendan modificar ciertas frases para que tengan una raíz positiva. Por ejemplo: “Es mejor decir ‘sí’ a menos carga de trabajo, en lugar de pensar en un ‘no’ a tanto estrés laboral”. Es -dicen- la mejor forma de afrontar los retos y estar preparado para los cambios.

2. Gratitud

Es la palabra que dices tras una acción que te ha beneficiado. Saber a quién agradecer algo es importante, porque significa que ha hecho algo por ti y que, además, tú has sido capaz de reconocer el mérito. Es sinónimo de una personalidad valiente y con coraje, por saber premiarse no sólo a sí mismo, sino también a los demás.

3. Afortunadamente

Los seres humanos están continuamente pendientes del tiempo, pero esta palabra da la posibilidad de luchar contra él y escribir tu propia historia. ¿Un caso práctico? Imagina que estás en un atasco por la mañana y llegas tarde al trabajo, lo cual te hace estar de mal humor y rendir menos. Puedes decir: “He tenido un atasco, pero afortunadamente he llegado y tengo trabajo”. Una buena elección del lenguaje te permite crear una narración totalmente nueva y transformar los malos días en días mejores.

4. Diversión

Es una palabra que acaba con el tedio y hace que la vida sea menos pesada y aburrida. La diversión desbloquea la mente y hace que todo se convierta en un juego.

palabras-positivas-2

5. Juego

Capacidad lúdica y, por tanto, necesaria. “Hay que decir ‘sí, quiero estar con mi pareja’, o ‘sí, quiero jugar con mis hijos y disfrutar del día a día’”, comentan los autores. El juego da creatividad para ser un poco más felices y aprender a vivir con más alegría.

6. Maravilloso

Es una palabra estratégica para el futuro: cuando la dices, tus oyentes se pararán a reflexionar durante unos instantes. ¿El motivo? Despierta un gran interés, ya que esperan que se produzca o se diga algo verdaderamente bueno. Además, saca de la apatía, la banalidad y cambia el modo de ver las cosas. La palabra maravilloso se asocia a la escucha, mientras que otros calificativos como ‘bonito’ se refieren más a una sentencia estética y no ponen al cerebro en una situación de tanta emoción.

7. Curiosidad

Es la clave. Esta palabra te empuja a encontrar, en el ámbito en el que te encuentres -trabajo, familia, etc.- preguntas correctas que puedan cambiar tu presente.

8. Camino

Andar el ‘aquí y ahora’ es fundamental. El futuro es importante, pero no debe paralizar el presente. Hay que disfrutar del camino y ésta puede ser otra de esas palabras que inspire tu día a día.

9. Admiración

Favorece el sentimiento de grupo, algo muy útil en las empresas, y da lugar a personas más honestas y generosas, que reconocen las habilidades ajenas. Además, la admiración permite que la atención no se centre en el egocentrismo y pase a los demás.

10. Amor

Una palabra que aglutina todas las grandes emociones. Hace que admires a los demás y, también, que te admiren a ti. Se puede decir que el amor engloba todo lo bueno que los seres humanos llevan dentro. Das cariño y lo recibes, porque estás dispuesto a compartir tu tiempo para inspirar a otras personas y recibir inspiración.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios todavía

Esta nota no permite comentarios

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV
Subscribe!