“Opté por sacarme las dos mamas”: la difícil decisión de Mariana Lestelle

Hace casi un mes atrás, compartí mi experiencia como paciente, en una nota que generó muchas reacciones y me acercó mucho amor. Contaba que tenía un nódulo mamario que había crecido, y que si bien por las imágenes parecía ser benigno, había optado por sacarlo. Tras consultarlo con mis médicos, decidimos sacarlo para tener un informe más preciso de lo que puede dar una punción. Soy, por mi formación, intervencionista, así que razoné a mi modo: está, lo sacamos.

“Tengo un nódulo en la lola”

Pero hay algo que hace un mes no les conté, porque es una decisión que se debe tomar con el médico tratante, en función de los antecedentes familiares de cáncer mamario.

Tengo muchos antecedentes de cáncer de mama en la familia y, en función de ello, charlé con mis médicos y opté por sacar las dos mamas. Repito y remarco: es una situación para hablar con los médicos y no algo a decidir por lo que alguien diga en una red. Tiene que ver con la historia de cada paciente y el consejo médico.

Me operé, pasaron dos semanas y acá estoy. La cirugía fue muy larga, casi 6 horas, porque para para someterse a una mastectomía sin sentirse mutilada hay que hacer una cirugía reparadora.

Ayer tuve el resultado de la anatomía patológica de mis dos mamas que se mandaron a analizar. NO tengo cáncer, pero los cambios celulares que se encontraron eran potenciales causales.

Fui a buscar el resultado con mi hija y le conté. Y algunos me dirán ¡Qué suerte que no tenés cáncer! Y mi querido amigo Angel De Brito, que sabía todo, me dijo “sos mi Angelinita”.

Fue una alegría saber que no estaba enferma, claro, pero no puedo dejar de pensar en un montón de mujeres que atraviesan a diario el mismo proceso que yo y terminan con otro diagnóstico. Muchas mujeres sí tienen cáncer y no puedo ni quiero dejar de decirles a todas ellas que no se desmoralicen. Cuando una biopsia da positivo no había nada mejor que encontrarlo, nada mejor que saberlo y actuar: es el diagnóstico precoz del cáncer el que marca las mejores posibilidades terapéuticas. 

No tengan miedo. No se queden sin ir al médico por lo que puede encontrar. Porque saber temprano es siempre actuar temprano.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Buena Vibra

Movida Sana

Por El Mundo

[mc4wp_form id="43240"]