Temen que vuelva la polio por los antivacunas

Martha Lillard pasa la mitad de su día con el cuerpo encapsulado en una maquina creada hace más de medio siglo que la obliga a respirar. Cuando se encuentra dentro, solo se puede ver su cabeza que parece la parte humana de un robot imaginado por alguien en 1960. Pero se trata de un cilindro mecánico que actúa sobre sus pulmones creando presión negativa y la induce a respirar.

Los padres antivacunas señalados como los culpables del nuevo brote del sarampión

Se trata de una sobreviviente de la poliomielitis y posiblemente una de las últimas tres personas que todavía utiliza este mecanismo para respirar según una investigación de Gizmondo. Sin embargo, gracias a los antivacunas la polio podría volver.

Martha fue infectada con la enfermedad cuando cumplió cinco años. Nueve días después no podía mover el cuello del dolor. Sus padres le dijeron que probablemente era un resfríado pero ella podía darse cuenta de que tenían mucho miedo. Le hicieron los análisis y el diagnostico se confirmó: era polio.

Gracias a los antivacunas la polio podría volver

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar parálisis en las piernas, brazos y los músculos respiratorios. Pero la mayoría de las personas creen que se trata de una enfermedad del pasado.

Richard Bruno, director del Centro de Educación Internacional sobre Poliomielitis afirma que es muy difícil describir a los padres hoy lo horrible que era esta enfermedad y convencerlos de que todavía hay riesgo de contraerla si no vacunan a sus hijos.

Cuando Martha era una niña la polio era la peor pesadilla de cualquier padre y hubo una epidemia tan fuerte que cerraron teatros, piletas y los chicos tenían que quedarse en casa por miedo al contagio pero en 1955 se inventó la vacuna contra la enfermedad.

Sarampión: 8000 contagios y 32 muertes en 10 meses gracias al movimiento antivacunas

En Argentina no tenemos casos de poliomielitis salvaje desde 1984, mientras que en América el último caso fue en 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994. En el resto del mundo actualmente hay casos solo tres países: Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Si una persona infectada en países donde la enfermedad sigue existiendo visitara a alguien en un área donde hay personas en contra de las vacunas podría reaparecer la enfermedad

Sin embargo, si una persona infectada en cualquiera de esos países visitara a alguien en un área donde hay personas en contra de las vacunas podría reaparecer la enfermedad. Bruno afirma que estaríamos hablando de una verdadera epidemia de polio.

Gracias a las elevadas coberturas de vacunación se ha logrado eliminar la enfermedad de la mayoría de los países y estamos muy cerca de la erradicación.  Pero si se interrumpe este proceso no lograremos eliminarla. Es clave lograr y mantener una alta protección de toda la población contra la polio.

 

No hay comentarios todavía

Esta nota no permite comentarios

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV
Subscribe!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

BV
¡Hacete fan!