La leyenda del boxeo pasó a mejor vida: Adiós Alí

Con Ali o Cassius Clay, no solo desaparece quien fue tres veces campeón mundial de los pesos pesados y campeón olímpico a los 18 años; desaparece un icono de Estados Unidos, una figura que con sus actitudes mostró qué significa ser estadounidense.

ali--620x349

Pese a sus problemas de salud, hasta el final intervino en el debate público. En diciembre, después de que Donald Trump anunciara su plan para vetar la entrada a Estados Unidos de musulmanes, Ali dijo:

“Nosotros, como musulmanes, debemos enfrentarnos a quienes quieren usar el islam para imponer su agenda personal”

Nacido con el nombre de Cassius Clay en 1942, fue un negro que sufrió la segregación  proclamando su identidad con orgullo. Un deportista que exhibía su ego sin modestia:

“¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor! Soy el rey del mundo”

Influido por las enseñanzas del grupo religioso Nación del Islam, adoptó el nombre de Muhammad Ali y eligió él mismo su propio nombre y religión.

“No quiero ser lo que ustedes quieren que sea”

Su oposición a la guerra del Vietnam lo hizo rechazar el reclutamiento obligatorio y fue sentenciado a cinco años de prisión, perdiendo el derecho a boxear.

portada-mohamed-ali

Medio Estados Unidos no lo quería y medio mundo lo adoraba. El Tribunal Supremo le dio la razón en 1971 como objetor de conciencia, y pudo regresar al cuadrilátero, donde participó y venció en dos combates legendarios: en Zaire (actual Congo) venció a George Foreman y en Manila venció en 1975 Joe Frazier.

Voltea a Sonny Liston y le dice: "levántate y sigue peleando"
Voltea a Sonny Liston y le dice: “levántate y sigue peleando”

 

A principios de los ochenta se retiró y poco después los médicos le diagnosticaron el Parkinson. Inició una etapa dedicada a las causas humanitarias convirtiéndose en una figura de consenso, celebrado por blancos y negros, a derecha e izquierda.

ali

“¿Quién podría haber predicho a finales de los años sesenta, que sería el elegido para encender la antorcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, como un símbolo del entendimiento, la paz y el amor internacional?”, escribió el escritor Budd Schulberg.

0014864871

Al igual que Obama, fue una figura esencialmente americana: un icono negro en un país todavía enfermo de racismo, un hombre que creó su identidad, un hombre libre.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios todavía

Esta nota no permite comentarios

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

BV
¡Hacete fan!