Desarrollan autos que impiden conducir si estás ebrio

Llegará quizás un día en el que la tecnología, que tanto nos brinda diariamente, logre también erradicar el factor del error humano a la hora de conducir, algo que hoy por hoy provoca innumerables accidentes de tránsito.

Por el momento, debemos conformarnos con los paliativos que la misma tecnología nos ofrece para prevenir al máximo los malos momentos que un accidente puede ocasionar.

Hitachi y Honda anunciaron que han desarrollado con éxito un prototipo de un detector de alcohol portátil que puede distinguir la respiración humana a partir de gases alternativos y que puede ser integrado en la llave inteligente del vehículo. Este dispositivo es capaz de detectar claramente el vapor de agua saturado a partir de la respiración humana y medir con precisión el nivel de alcohol dentro de los 3 segundos una vez que el conductor exhala su respiración en el dispositivo.

También desarrollaron un sistema que puede mostrar el nivel de alcohol medido por el mismo detector en el panel de visualización del vehículo. Este sistema tiene además la posibilidad de convertirse en “bloqueador de encendido” y evitar así que un conductor ebrio pueda dar marcha al motor cuando detecta que está bajo la influencia del alcohol.

Honda-Hitachi

La cosa funciona así: el chofer sopla sobre la llave durante 3 segundos. Si el sensor detecta alcohol en su aliento, la llave no enciende el carro.

Por su parte, Toshiba está desarrollando un producto similar que incorpora el uso de los smarpthones.

En este caso, el chofer sopla sobre el sensor de vez en cuando mientras bebe. El dispositivo compara los datos actuales con los del pasado, y si, por ejemplo, detecta que el usuario se está emborrachando, emite advertencias o consejos que la persona puede leer en su smartphone.

Advertencias o consejos tipo: “estás bebiendo mucho, toma un poco de agua” o “estás bebiendo muy rápido, ten cuidado de beber demasiado”.

El dispositivo informa incluso el tiempo que va a ser necesario para que el conductor vuelva a estar sobrio.

El esfuerzo para prevenir o detener conducir borracho es global y es un foco continuo de los avances en la tecnología de conducción segura. En Japón, se requiere que los operadores de transporte utilicen un detector de alcohol para comprobar si los conductores profesionales están bajo los efectos del alcohol antes de que comiencen sus turnos. Mientras tanto, en los EE.UU., la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NHTSA) ha puesto en marcha y dirigido el desarrollo de una tecnología de bloqueo de encendido que conecta los detectores de alcohol al motor de un vehículo.

No hay comentarios todavía

Esta nota no permite comentarios

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

BV
¡Hacete fan!